El virus del zika causa síntomas que pueden confundirse con enfermedades comunes muy fácilmente. Este virus no es mortal de hecho solo una de cada cuatro personas muestran los síntomas. Por ello, es una enfermedad silenciosa que si bien no causa daños graves sí puede perjudicar a mujeres embarazadas, más precisamente a los fetos. El zika puede causar la muerte del bebé.
Cómo se contagia el zika
El
zika se contagia a través del mosquito aedes (el mismo que transmite la chikunguya y el dengue). Esta enfermedad se incuba entre 2 y 7 días. Es decir, no aparecen los síntomas apenas se recibe la picadura. Además, la picadura de este mosquito es como la de cualquier otro así que no es posible detectar nada anómalo en ellas.
Zika síntomas
Como se dijo anteriormente, solo una de cada cuatro personas desarrollan los síntomas de la enfermedad así que es importante remarcar que el hecho de que no se sientan molestias no significa que no se esté afectado.
El zika puede provocar una serie de síntomas muy frecuentes
- Fiebre no muy alta
- Conjuntivitis
- Erupción en la piel (brotes en el cuerpo)
- Dolor de articulaciones
- Dolor muscular
Lo que no te cuentan sobre el zika
Por razones que aún no se conocen, hay información del virus que no se cuenta. Solo investigando y hablando con profesionales de la salud uno puede enterarse del verdadero peligro que representa el zika. Los medios de comunicación callan información que la población debería saber y además intentan relativizar los efectos de esta enfermedad. Lo malo de esta situación es que la gente al no conocer el verdadero peligro que representa el virus no le presta la atención que se merece. Lo que redunda en más casos y más peligro sanitario. Los científicos dicen que recién ahora se descubrió una gran correlación entre mujeres embarazadas afectadas por zika y el nacimiento de bebés con microcefalia o bien la muerte de fetos. Lo cierto es que ya hace rato se conocen estos datos y no es nada nuevo. Por ello, la mejor manera de evitar estos problemas en concientizando a la gente acerca del peligro que supone este virus.
Como afecta el virus a mujeres embarazadas
Según unos últimos estudios, se probó que los bebés de madres que fueron afectadas por el zika tienen un alto riesgo de nacer con microcefalia (los pequeños nacen con el cráneo muy chico). Se calcula, que el zika en Colombia, Venezuela, Brasil dejará como secuela más de 2500 niños con este problema.
Cómo afecta la microcefalia a un niño
La microcefalia es una malformación en la que el cráneo del niño es muy pequeño. Esto puede provocar la muerte del bebé dentro del útero de la madre en caso, que el bebé nazca esta criatura presentará retraso mental, dificultad para moverse y dificultad cognitiva.
Lamentablemente este problema no tiene tratamiento alguno.
Recomendaciones de las OMS para mujeres embarazadas
La OMS recomienda que las mujeres que estén gestando eviten ser picadas por mosquitos. Se recomienda el uso de repelentes, cubrir todo el cuerpo con ropa de color claro, utilizar mosquiteros, insecticidas y otros medios para acabar con el aeges (mosquito que transmite la enfermedad). Además es importante, que toda la población elimine los típicos lugares donde se puede acumular agua que fomente el desarrollo de las larvas de mosquito. Por ejemplo, recipientes vacíos que están a la intemperie, cubiertas de autos abandonadas, frascos, botellas, etc. Todo aquel desperdicio que puede acumular agua es importante eliminarlo así se evita la propagación de este mosquito.
En lo posible, toda mujer embarazada debe evitar acudir a lugares en donde exista riesgo de contagio de zika. En caso de acudir, hay que extremar las medidas para evitar recibir picaduras de insectos. Una sola picadura, puede perjudicar la vida del bebé.
Por el momento, no existe ninguna vacuna para evitar el zika así que solo las medidas de evitar picaduras es lo más efectivo.
Fumigación para erradicar al mosquito aedes
Las fumigaciones son buenas para evitar la propagación del mosquito pero no es una medida 100% efectiva. Es una forma de disminuir la cantidad de insectos portadores del virus pero no implica una erradicación completa. Es una buena medida pero aun así no se deben dejar de lado las otras (repelentes, mosquiteros, etc.)
Nuevo hallazgo para combatir el zika, la chikunguya y el dengue
El laboratorio Oxitec logró desarrollar un mosquito aedes modificado genéticamente para evitar que este llegue a edad adulta y además esa misma modificación imposibilita que transmita enfermedades. Si se propagan estos mosquitos modificados en las zonas afectadas se conseguirá reducir la población del mismo en más de un 80%. El mecanismo es simple, se introducen estos mosquitos modificados en las zonas, cuando estos tienen descendencia esta también tiene el gen modificado y así ya no pueden transmitir zika. Como este mosquito también es el agente vector de otras enfermedades como la chikunguya o el dengue se podría evitar la propagación de todas estas dolencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario