viernes, 26 de abril de 2019
Vacunas contra el SIDA no te dejes engañar
Muchos son los rumores que se encuentran en internet acerca de una nueva vacuna para el SIDA. No obstante, este tipo de noticias sensacionalistas no son más que mitos que emplean los difusores de la noticia para lucrarse con visitas a su portal.
Es verdad que existen muchas líneas de investigación en torno a encontrar una posible vacuna que evite nuevas infecciones por el VIH. Pero de ahí a que ya se haya conseguido hay un gran paso. Muchos de estos mitos hacen referencia a un estudio que demostró cómo algunas personas era naturalmente inmunes al virus.
Así que, hagamos pues, un ligero paseo sobre la historia de las vacunas contra el SIDA y sobre las personas naturalmente inmunes al VIH.
“Existe una inmunidad natural frente al virus del SIDA”
Existen algunos casos de inmunidad natural al virus del SIDA que abren la esperanza de encontrar una vacuna. En concreto se han encontrado 25 individuos que no se han contagiado del SIDA a pesar de estar en contacto con individuos seropositivo. Estas 25 personas tienen características genéticas similares.
El hallazgo de estos casos de aparente inmunidad natural frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha hecho abrigar a muchos científicos la esperanza de lograr una vacuna contra el SIDA.
Un estudio, realizado en Kenia sobre 1.700 prostitutas que estuvieron en contacto con personas seropositivas, señala 25 casos de posible inmunidad natural frente al virus causante del SIDA.
“Creo que es muy probable que exista una cierta inmunidad contra el VIH y que algunas personas tengan la capacidad de crear anticuerpos que lo destruyan“, dijo en la prensa británica, el profesor Keith McAdam, de la Escuela Superior de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
Según la investigación, las 25 prostitutas que le han dado esquinazo a la enfermedad a pesar de haber estado expuestas a ella en numerosas ocasiones en los últimos cinco años, presentan características genéticas similares.
“El VIH es un virus muy complejo”
“El hecho de que no hayan contraído el SIDA” no se debe a un comportamiento sexual diferente, ni a que el virus no haya sido detectado en sus células, por lo que hay que pensar que puede tratarse de casos de inmunidad natural“, afirmó el doctor Frank Plummer jefe de la investigación, en su informe final.
Según los científicos británicos, existen más casos de esta posible inmunidad, que podría derivar en la consecución de una vacuna. Entre ellos están los homosexuales cuya pareja es seropositiva y que no han contraído el virus, o los de algunas madres portadoras del VIH cuyos hijos nacen sin infectarse.
El doctor McAdam insiste en la posibilidad de que exista un linfocito capaz de destruir tanto el virus VIH como las células afectadas. Según la investigación, el código genético de las 25 mujeres inmunes tiene en común un sistema denominado HLA o “reconocedor de moléculas”, que actúa desde la superficie de las células para ayudar al sistema inmunitario a detectar aquellas células infectadas.
Sin duda, estos casos han creado muchas esperanzas en los científicos que se encuentran investigando una vacuna. No obstante, el VIH es un virus muy complejo y se necesitan muchas maneras diferentes de abordar el SIDA para poder combatirlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario